domingo, 9 de agosto de 2015

Transformers: Disparos porque sí, y también porque no

No soy mucho de hacer críticas por falta de tiempo, pero en este momento me tomo unos instantes para hablar de cosas que han sucedido y me llaman bastante la atención.
En tiempos actuales he visto que un número de fans se han vuelto adoradores de Takara y —si es posible— más aún de las terceras compañías, que dicho sea de paso surgen de debajo de cualquier cristal de energon. No me parece mal que la gente prefiera una cosa u otra, pero me parece que cuando el fanatismo se vuelve locura, te pasas de la raya.

¿De qué está hablando este tipo?

Primero, pienso que Takara está sobrevalorado. Nadie va a desmentir que sus acabados son en general mejores que los Hasbro, y que tienen ediciones exclusivas, pero de ahí a considerar que es la última maravilla de la historia, hay mucho trecho, sobre todo en os últimos años. Pongo como ejemplo a los gestalt de Combiner wars, en donde el gigante japonés saca un avión más y cambia la paleta de colores para hacerla más plana en vez de enriquecerla, y te cobra el doble por las figuras. Sí, han sacado exclusivos, pero para eso te compras el robot por sí solo, a menos que seas un loco de las cajas, y estas salen bastante caras. Hay más por supuesto, como el excelente Megatron leader, al que claro, había que cambiarle algo y sacarle el color rojo en articulaciones y hacerlo más plano, pero recuerden que es el mismo molde ¡Ni siquiera le cambian el arma! Lo divertido es que muchos fans hablan pésimo de la versión Hasbro y luego los ves comprando la Takara, adulando las características que antes decían que eran malas; hombre, toma un sólo lado del camino, que no por una mano de pintura las articulaciones se vuelven mejores por arte de magia.
 ¿Quieren más? Claro que hay, la piedra rosetta de las fusiones y gema angular de la crítica del coleccionista que no tiene tanto tiempo ocupado como quisiéramos: Devastator. Hasta ahora ha salido la versión Hasbro, la SDCC y la Takara, siendo la primera de estas la del gigante occidental. Lo destruyeron, en grupos y foros dijeron que parecía ko, que estaba mal hecho, mal proporcionado, que pagar 180 dólares por él era lo mismo que pararse en un puente y arrojar el dinero al agua, y por arte de magia, cuando sale el Takara que cuesta harto más, está muy bien proporcionado y se ve de lujo, es firme y la transformación es buena; y no olvide señor que viene con armitas nuevas, eso cambia todo todo. Despierta amigo, es el mismo molde, tu mona sigue siendo mona.
La siguiente parte de esto va de la mano de las terceras compañías, y no me voy a centrar en lo que alguien dijo por ahí en un excelente post: se han vuelto caníbales, comerciantes y mediocres, lo mismo que criticaban.
El principal error de las 3P es vender cada cosa que hacen como si fuera la solución al hambre en el mundo; en un principio eran formadas por fans con recursos y claro, ellos hacían lo que las oficiales no, se atrevían con innovaciones y eso es, probablemente lo que las mantiene en pie, pero la nobleza obliga a decir que en la actualidad se han vuelto un negocio muy rentable que un grupo de fans financian sin miramientos ¿Quieres un Predaking? Hay dos en proceso. ¿Te falta un combiner? No te preocupes, tenemos en el horno cinco o seis más. ¿Un Devastator? ¿Lo va a querer en verde, amarillo, naranja, con o sin cromo? No voy a renegar de las 3p, si de ellas he sacado alguna que otra figura de excelente calidad, pero ahora hay quienes sueltan 200 dólares o más por figuras que se les sale la pintura, no son todo lo perfectas que anuncian o tienes que repararlas. A Hasbro no le perdonas que el símbolo venga un poco ladeado, pero si una 3p te manda una que se le sale un brazo o una pierna y tienes que pedir un repuesto, ahí si está bien.

Todo esto viene a la doble moral con la que veo que ciertas personas se refieren a las mismas cosas. Vamos, que si no te gusta el chocolate da lo mismo la marca o la calidad, es chocolate igual, pero en este mundo se ve como que el que, se supone, es el principal objetivo, queda de lado por uno más importante, que es seguir un oráculo que no es realmente lo que parece. Así, es fácil para las empresas hacer cualquier cosa, porque al final el público se traiciona a sí mismo, y eso hace perder credibilidad. Lo bueno es bueno, lo defectuoso es defectuoso y fin de la historia, pero si te encuentras al mismo usuario diciendo no quiere una figura Hasbro de 40 dólares porque "tiene una parte muy delicada" pero se compra una 3p a la que se le quiebra una sección al más mínimo esfuerzo y le parece una "anécdota" o "cosas que pasan" es difícil saber qué es lo que piensa en realidad. ¿será que hay personas que quieren validarse a través de las figuras que adquieren, o pretenden entrar en un "nivel" a través de ellas?
Soy del tipo de fan que quiere conseguir, dentro de sus recursos, figuras que me gusten y funcionen para mí, no casarme con una marca sólo porque "se supone" que lo hace bien; en mi colección conviven perfecto figuras Hasbro, Takara, 3p, ko, gunpla, mechas y zords, y valoro cada una de ellas por la historia que tienen y la satisfacción que me da tenerlas y poder interactuar respecto a ellas. Por lo que me permiten crear y ver en el mundo al que corresponden y las historias que llevan consigo. No creo que sea bueno ponerse elitista, porque al fin de la historia, todo esto viene de una pasión de niño, que es pura y directa: tener esos juguetes que quieres.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, en todo.

    Pareciera que la emergencia del as Terceras Compañías segementó a los fans en estratos económicos, y es que, en cierto punto de la discusión, sale a flote el argumento de: 'uno compra lo que quiere', que en muchas ocasiones esconde una idea más perversa, algo así como: 'lo compro porque me alcanza, y tú te quejas porque no te alcanza para comprarlo'. Muy lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar!
      Siempre digo que quiero volver a esas épocas en donde lo principal era tener la figura que querías y punto. Qué mal que haya gente así, nosotros seguimos por la senda "antigua"
      Estamos viejos.

      Eliminar