martes, 9 de febrero de 2016

Custom: Airachnid

"Arcee, small universe"
"Too small, Airachnid"

Así comenzaba una de las más grandes enemistades del universo prime, y mi fascinación por los personajes femeninos tuvo dos nuevas anotaciones. Arcee es un modelo genial, pero como todos sabemos, Airachnid es una verdadera bazofia de ingeniería.
¿Por qué tan mala reputación?
Pues porque está mal hecha.
Prime tiene buenos diseños, y algunos diseños espectaculares, pero así como las hacen bien, también las hacen horribles, y la araña está tan perjudicada que ni siquiera tiene su alt mode. Muchos custom han pasado desde que la vi en la serie, y aquí me animé a hacer cosas que nunca antes había realizado ¿habré salido victorioso? En mi opinión, más allá del detalle, tener al personaje es un gran triunfo, y sobre mejorar el trabajo ya hecho, siempre se puede hacer.
La ingeniería del molde de Starscream BH es una de las más reutilizados en la historia de la franquicia, y no es porque sí; tomándome de su exacto modo alterno, me lancé a esta camino sin retorno de hacer a la villana de varias patas y a una nueva ladycon para mi ejército.

Edito: Hice algunas correcciones a este custom, de modo que reemplacé las imágenes que me parecieron pertinentes.



Como primer paso eliminé todas las alas y alerones y varias de las placas, y luego comencé a hacer mi primer trabajo de moldeado, como se puede ver abajo; si bien es cierto que agregué algo de moldeado en masilla en muslos y en la base de la hélice, el mayor trabajo es por lejos el de la cara, que me hizo sufrir lo indecible. Supongo que para los que son expertos en moldeo debe ser pan comido, pero para mí no lo fue, máxime que tenía el desafío de remoldear la cabeza original de Starscream, agregarle un yelmo obsequiado, y definir los rasgos. En lo personal debo decir que la cara es mi primer gran logro, primero porque borra los rasgos originales y le da un toque de maldad, y segundo porque tiene carácter propio.










Segundo logro personal es hacer las hélices patas; estaba determinado a hacer que se convirtieran y no fueran un componente adicional, y usando articulaciones de revoltech creo haberlo conseguido dignamente ¿son un poco grandes como hélice? Desde luego, pero se ven como aspas y tienen toda la articulación necesaria como patas,  además sostienen a la figura.





Ya siendo una figura estilizada, procuré estilizarla más recortando y remoldeando algunas partes y aquí creo que está mi principal fallo en esta figura: no tengo aún la experiencia en moldeo para que las piezas queden con el aspecto parejo y prolijo que debiera. Y eso que estuve semanas moldeando.
No hay mucho que decir del color, básicamente porque los problemas de tonalidad o de emparejamiento vienen desde la base y no desde la pintura; lección aprendida, si la superficie no está pareja al extremo, se va a notar en el resultado, no importa lo bien que la pintes.
Sobre los detalles de la pintura, son todo en esta figura, porque quise acercarme, dentro de lo posible, a la interpretación de la serie más que al juguete, de ahí que tenga la franja dorada en las muñecas o las líneas en los hombros; había pensado en pintarle los ojos, pero el rojo original me pareció que venía perfecto.









¿Y la transformación?
Como dije arriba, mantuve el modo alterno original, lo que me enfrentaba a dos problemas : cómo conseguir que un avión se transforme en un helicóptero, y cómo evitar que tuviera una mochila aún más grande que la que soporta las patas. Más allá de ciertos moldeos y recortes en diferentes partes, agregué una cola nueva en pvc, con una articulación sacada del cuello de Swoop aoe ¿por qué? porque quise establecer una diferencia entre el cuerp del helicóptero en sí, y las patas de la araña. Si bien las patas están hechas con tubos de pvc y perfiles de pvc en la parte superior, siguen teniendo un "aspecto orgánico" que era lo que quería; incluso las dos traseras que simulan el faldón en modo robot, las dejé lisas para dar la idea de que son más pequeñas aún, de ahí que la intención era que la cola se diferenciara y no pareciera una pata más. Sin contar el evidente juntar y doblar de la transformación original, me decidí por incluir una cabina falsa, hecha de aquel mítico helicóptero de los combaticons de universe. No es ninguna genialidad puesto que sólo cubre la porción delantera del vehículo, pero hasta a mí me sorprendió lo bien que funciona.















¿Conclusiones?
Feliz por esta nueva villana dentro de mi ejército, y con nuevas ideas gracias a las técnicas que puse en práctica aquí; es cierto que podría ser mejor pero ¿cuál sería el interés en todo esto si todo fuera perfecto desde el principio? Son de la idea de dejar reposar el trabajo, la disfrutaré así como está con su fabuloso modo araña, y tal vez en un futuro decida restaurar las partes con las que he quedado menos conforme. Sin embargo, después de más de sis meses de trabajo, puedo decir que tengo una Airachnid digna de su personaje,  una archienemiga digna de enfrentar a la ruda Arcee.







No hay comentarios:

Publicar un comentario