lunes, 15 de febrero de 2016

La élite de los coleccionistas

Hace poco vi en un foro de discusión acerca de transformers, en medio del debate sobre cuál figura escoger, que alguien decía: "depende de lo que quieras coleccionar, si quieres una figura para transformarla y manosearla, da lo mismo, si quieres un Collectible, entonces un 3p."
Sí, sé que antes ya hablé de esto, pero no deja de llamarme la atención cómo los fans han evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en algo que se supone los nerds odian: "El sujeto que se cree mejor que el resto porque tiene cosas más caras"
¿No se han escuchado?
Ahora las figuras se han convertido en un símbolo de status, incluso en un rango de aspiración; quienes las quieren no quieren divertirse con ellas, lo que quieren es tener "lo que es mejor que las otras" y como las thirdies hace rato dejaron de ser una empresa de fans para fans, quienes las dirigen decidieron comenzar a vender cada cosa que hacen como si fuera la solución al hambre en el mundo: Más caro, es mejor.
La ceguera de este grupo de fans llega al punto de hacerlos considerar anécdotas las fallas de producción que tienen algunas figuras 3p, y que en algunos casos son groseras, mientras que las figuras oficiales son objeto de la más encarnizada persecución, llegando a haber personas que hacen sendos post "denunciando" los errores.
Lo que me lleva entonces a preguntarme ¿Qué diablos hacen entonces en el fandom de transformers? Ellos mismos anuncian que son muchos, por lo que me parece increíble que sigan dentro de los grupos de fans de una empresa que no los satisface, no sólo me parece improductivo, sino que siento que habla muy mal de ti como persona, que pudiendo irte, te quedes en un lugar donde las cosas no te agradan; qué se yo, un grupo o foro dedicado a las 3p, seguro que sería un éxito, y en un sitio como ese podrían ser felices y disfrutar de sus figuras coleccionables, compartir fotos de cómo las dejan selladas en sus vitrinas sin tocarlas jamás y de cómo no las transforman "porque se quedan en modo robot" y punto.

1 comentario:

  1. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. La colección es de cada quien y si alguien es feliz coleccionando chinitos sin marca perfecto.
    Pero por otro lado tambien pienso que una colección es algo serio y de mucho respeto. Por ejemplo jamas veras que un coleccionista de monedas ponga monedas falsas en su colección, lo mismo con un coleccionista de billetes o estampillas postales.
    La colección es algo que se hace porque te hace feliz, ahora si lo que uno desea es que esta crezca y llevarla a exposiciones o hacer un minimuseo en casa pues si debes compaginar la cantidad con la calidad.

    ResponderEliminar