miércoles, 8 de abril de 2015

Duelo Transformers ¿Quien lo hace peor?


Habitualmente trato de ser imparcial a la hora de hacer estos duelos, amén que la idea es exponer la información y dejar que la gente decida, pero honestamente en esta ocasión no puedo.
No puedo.

El duelo que ocupa estos bits es nada menos que entre el controvertido Masterpiece 05 Megatron y el anunciado Apollyon de xtransbots. Lo siento pero las cosas van mal.


Megatron viene con la carga de ser la primera figura en muchos años en representar al malvado decepticon original con su modo original, un revólver Walter p38, y además de cumplir con el (aún) rol de los masterpieces de ser las mejores muestras de ingeniería que los presupuestos de Hasbro pueden pagar.
Con este antecedente a cuestas, Meggs entra a la arena de combate con uno de los modos de transformación más innecesariamente complicados y fastidiosos de todos los tiempos, escapando de los rayones de Rodimus solo por no tener un trailer que se los haga. Sin ánimo de ir en detalles (que estaría muchas horas explicando la transformación) toda la zona de las piernas resulta ser la base de la pistola, incluido el gatillo, con una serie de placas que cambias de lugar; tras esto descubres que básicamente el torso y los brazos están unidos al cuerpo por un sistema de "brazos" metálicos que tienes que deslizar para que las piezas se unan en algo plano como una pistola, además de tener que aplanar el torso y sacar la cabeza hacia otro sitio. Después de una insufrible cantidad de pasos y muchos clics más aterradores que el hombro de Rodimus prime, tienes una pistola en tus manos.

Apollyon, tan sobreanunciado por sus creadores, fue lanzado estratégicamente después que hasbro lanzara el excelente Megatron Combiner wars, pero aunque estéticamente tiene un look más geunero si se quiere, sus fallas parecen ser una versión 2015 de una figura ya conocida.
¿Errores? No lo sé, solo decir que el ratchet joint de los codos es tan fijo que parece que vas a quebrar todo el brazo al moverlo, Esperen, tuvieron presupuesto para hacer ratchet joint en todas partes pero le pones un baljoint en los hombros, total si se sale y se raya o terminas por joder la base no importa ¿Quien juega con las figuras de todos modos? Sin embargo el hombro tiene un balljoint tan suelto que se separa al hacer fuerza en la otra parte. La ubicación de las partes del cuerpo para pasarlas a pistola son exactamente las mismas, salvo la cabeza que va dentro del pecho y el gatillo, que inteligentemente lo cambiaron de dos piezas en las piernas a cuatro o cinco en la entrepierna, y lo mejor es que tanto las piernas como los brazos están unidos al torso por un complicado y delgado sistema de varas  (espero que de metal) aún más delgadas de lo que ya eran las de Meggy ¿Qué es lo que les pasa?

Y lo peor de todo es que el modo pistola, que sin contar con la tortura de la transformación, debería ser el punto fuerte de ambos juguetes, tiene el mismo defecto evidente en ambos casos, como si los fabricantes no se dieran cuenta de algo que es tan obvio ¡La culata es de una dimensión que te hace imposible manipularla como una pistola! ¿Alguien puede decirme de qué sirve hacer una pistola a escala 1/1 (suponemos que esa era la idea en ambos casos) si al estar armada, la empuñadura es mucho más gruesa o ancha de lo que debiera ser?

Honestamente, y siendo un humilde crítico de juguetes desde mi punto de vista irónico, creo que en esta ocasión hay una empresa que ha querido enganchar muchas preventas con expectativas que no pueden cumplir. Y fíjense que no estoy diciendo que Mp05 sea una buena opción, ya que para mi es de los peores masterpiece, le pese a quien le pese. Lo que me molesta, en el caso del primero, es que usando la excusa masterpiece hayan hecho algo tan innecesariamente complejo, y en el segundo, que te vendan algo que luce muy bien en las fotos, pero que en las manos corre el mismo riesgo de desarme y quiebre del original. A megatron mp 05 lo podemos justificar, con bastante condescendencia, porque es apenas el quinto de una serie que ha demostrado mejorar con cada edición, pero a una figura que salió a la venta ocho años después, con los millones de avances en tecnología y las mejoras en ingeniería de las que tanto hacen gala las terceras compañías por el precio que cobran, me parece francamente inexcusable el producto que ofrecen.

Sin ser Megatron fan, reconozco hidalgamente que el -casi- único Megatron que considero digno geunero (aun con el modo alterno, si) es el Combiner wars, porque si es por pistolas en general, dejando de lado al grial g1 al que por ser el primero y de esa época le perdono todo, no hay Hegemon, Apollyon, Mp 05 ni pistolas nerf que valgan la pena. Hay que seguir esperando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario